martes, 15 de marzo de 2011

GURUMELOS (Amanitas Ponderosa)

Tal vez han visto en el mercado de Ayamonte una especie de champiñón que se cotiza a precio de oro o de litro de gasolina/gasoil (J).El gurumelo es una seta endémica del suroeste de la Península Ibérica. Aunque puede aparecer en las provincias de Sevilla, Badajoz o Cáceres, es en Huelva donde disfrutamos de su mayor presencia. Nace en zona de encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos y entre las jaras. Está considerado como un manjar, existen numerosas recetas para cocinar los gurumelos: a la brasa con unos granos de sal, revueltos con ajetes y espárragos, en diferentes potajes, etc. Es posible encontrarlos en los campos onubenses en los meses de febrero y marzo principalmente.


El próximo fin de semana (18-20 marzo) se celebra en la localidad de Paymogo (Huelva) la VIII feria gastronómica del Gurumelo donde se podrán degustar las numerosas posibilidades que nos ofrece esta seta única!

1 comentario:

  1. Qué ricos están! a la plancha con un poco de sal, asados, en tortilla, en potaje, revueltos... se me está haciendo la boca agua... :)

    ResponderEliminar